jueves, 17 de septiembre de 2009

Golden Boys. Vivir en los mercados-



Autor: Hernán Iglesias Illa.

Crítica- Martín Ale
El autor logra lo imposible: entretener con 267 páginas sobre finanzas y mercados. No es la única virtud de Iglesias Illa, ganador en el 2007 del premio “Crónicas” de Planeta/Seix Barral con Caparrós, Villoro y Jon Lee Anderson como jurados. Golden boys es la historia de los argentinos -traders, brokers, banqueros y economistas- que de los ’80 para acá se jugaron millones ajenos en Wall Street. Con generalizaciones a veces inevitables, Iglesias Illa desnuda la vida laboral y cotidiana de los jóvenes universitarios ambiciosos de clase alta y media alta, moldeados durante el menemismo, que además de comprar y vender “papelitos” se encargaron de que Argentina y otros países “emergentes” se endeudaran hasta el infinito sacando nuevos bonos a la calle.

Con mayor o menor pericia, cualquier cronista entrenado se las arregla para hacer una pintura de sus personajes. Pero ¿cómo hacer para mantener el tono de la prosa al escribir sobre deuda, bonos y research? El autor responde con metáforas, comparaciones e inyectándole vida a cosas inanimadas. Ejemplo: “Wall Street quería ordeñar hasta la última gota de deuda Argentina, aun al precio de dejarla deshidratada y moribunda”.

Golden Boys tiene densidad sin ser denso (salvo algunos pasajes referidos a la historia y evolución de la deuda argentina) y hasta se lo puede leer arriba de un colectivo camino al trabajo.

2 comentarios:

  1. Lei el libro. Nada del otro mundo. Pero es cierto que hace entretenido un tema sobre el que pocos periodistas leemos

    ResponderEliminar