lunes, 22 de febrero de 2010

Rastafari argentino, come carne y toma vino- Nicolás Peralta


Sentado en un bar de Ramos Mejía, pasa la noche de sábado con amigos. Ríe acomodándose en la silla. De hombros macizos y piel bien morocha, aunque no tan oscura como su tupida barba azabache, acomoda su melena dentro de un tub, gorro típico de los rastas, blanco y gordo. Una chica pasa y lo mira. Él, ni bola.
Se vuelve a acomodar el gorro. Para Leonardo Julio Ceraldi, las rastas son su fuerza. Las tiene hace ocho años. En realidad, aunque todo el mundo le diga rastas, los tubitos de pelos amalgamados que tiene en la cabeza se llaman dreadlocks.
– Yo soy rasta, pero no por mi pelo, sino porque creo en Selassie y en que Dios Jah me salvará a la hora de la redención. Yo elijo creer en esto.
Sus amigos le dicen León, tiene 27 años y se siente un soldado rasta. Es que en este ghettho, aclara, hay que luchar.
León vive en Moreno pero abrazó la religión rasta como si viviera en Kingston.
– Es que atrás de esto hay un mensaje de amor y dignidad, que es lo que yo comparto. Todos somos iguales y hay que luchar contra las injusticias de esta sociedad corrupta a la que nosotros, los rastas, le decimos Babilonia. Ojo, no somos pacifistas; si se pudre, se pudre. No hay historia.
Mirta, su mamá, es evangelista y se emociona al oír esas canciones que pone Leo, esos reggae que hablan de Jah. Porque Jah es Jehová, es Dios.

Entre los rastas locales hay de todo: rastas contadores, rastas motoqueros, rastas cocineros, rastas rugbiers; abogados, biólogos, comerciantes, mozos, muchos rastas músicos. La lista sigue. Están los hippies con dreads en señal de rebelión y están los verdaderos rastafaris: los que intentan seguir las reglas ortodoxas de la Biblia ratastafari, el Kebra Negast. A golpe de ojo, llaman la atención, con amantes y detractores, por sus pelos. Muchos tienen el peinado pero no son rastas in situ o lo son a su manera: hay una reinterpretación local de creencias que son ajenas a nuestros orígenes. Si no se es descendiente de esclavos africanos, la creencia suena más a una libre interpretación individual del pensamiento religioso que viene de Jamaica y habla de Dios y un destino: volver a África.
– Acá en Argentina no existe el movimiento rastafari –dice Pablo Molina, 35 años, un referente de esta cultura en nuestro país. Estuvo en Jamaica tres veces –1996,1998, 2002– y es cantante de reggae.
En Jamaica, explica Pablo, se identifican tres grupos de rastas: los Nyahbinghi –revolucionarios, luchadores y extremistas del uso sagrado, pero a la vez desafiador y antisocial, de la marihuana–, los Bobo Shanti –rama más ortodoxa, de tradiciones etíopes antiguas– y los Doce Tribus de Israel, que se basa mayormente en las enseñanzas de la Biblia como camino a la liberación espiritual.
Los Bobo Shanti practican la religión con mayor rigurosidad. Viven en pequeñas comunidades agrestes en las colinas selváticas de Jamaica con lo mínimo necesario. Vegetarianos y abstemios; como los amish pero fumados. Llevan siempre unos pañuelos que envuelven su dreadlocks. Un fiel bobo-dread reconocido es Fidel Nadal.
Él y Pablo Molina trataron de abrir una asociación de la Casa religiosa Bobo Shanti en Buenos Aires. La idea no prosperó por falta de tiempo, de recursos y la poca recepción entre los rastas.
– Rastafari no es religión pero si un tipo de fe, que se vive día a día -dice Pablo-. La vida en ciudades no es vida para un rastafari. Por eso las comunidades, allá en Jamaica, están fuera de los alienantes conglomerados urbanos.
–¿Acá hay o no hay rasta de verdad?
– No te puedo decir que no haya gente rastafari en Argentina, pero como movimiento social cultural y de adoración de Haile Selassie, no existe hoy por hoy. En Chile, Panamá o Brasil la presencia rastafari es más activa.
– ¿La vida ideal de un rasta?
– Vivir fuera de la ciudad, comer alimentos vegetarianos y cultivados orgánicamente. Hablar, pensar y actuar de forma armoniosa y positiva con la naturaleza y el cosmos. Nada de alcohol ni drogas; no se lastima el cuerpo ni la mente ni a otros seres vivos. Todo lo que sea contrario a esto es babilónico, negativo. Como lo es el sistema moderno de vida actual.
– ¿No drogas? Químicas dirás.
– La cannabis es sagrada y no se usa para drogarse sino para meditar y conectarse con lo Divino. Tampoco es obligación usarla, hay muchos rastas que no fuman.
– La música siempre está presente.
–El reggae puede ser un medio para difundir una idea. Se puede usar para lo bueno o lo malo, como todo. A veces se usa para ganar fama y dinero, haciendo canciones estúpidas y disfrazándose de "rasta".
La cultura rastafari tiene un alto grado de sincretismo. Se mezcla mucho con costumbres locales de cada lugar, adaptándose. Por eso quizás haya tantas diferencias en cómo cada rasta vive su fe. Depende de su historia, sus costumbres , su crianza y cómo llegó a conocer las ideas de Halie Selassie.
La voz principal para cualquier rasta es la del profeta Marcus Garvey, activista importante de la conciencia negra, un pionero que desde principios del siglo XX sonaba por todo Jamaica.
En los años ’30 la nueva religiosidad se esparcía como lava de un volcán místico entre los barrios más pobres del oeste de Kingston y otras áreas rurales de la isla. El retorno a África, su tierra ancestral, como designio ineludible de todo descendiente de esclavo era la clave en las palabras de Garvey. Etiopía, al este de África, era como la Tierra Prometida -Sión-; el lugar adonde los africanos debían volver después de un exilio de cuatro siglos. La esclavitud en Jamaica había sido abolida en el año 1834, pero los descendientes de africanos conservaban en la memoria el sufrimiento del pasado. Garvey, ya en 1916, hablaba de un Mesías Negro.
Rastafari, el nombre, viene por Tafari Makonnen. Este señor tenía el titulo de Ras, que en la jerga de la nobleza etíope es como decir príncipe. Fue la persona que el 2 de noviembre de 1930 se coronó emperador con el nombre de Haile Selassie. Era un Mesías Negro, Dios en la tierra.

Si alguien lee El emperador de Ryszard Kapuscinski puede decir esto: gran libro, genial. Cuenta la vida de Hallie Selassie a través de relatos de gente que trabajó en su palacio. Lo que no cierra es por qué los rastafaris lo tienen a ese tipo pequeño y callado como uno de sus hombres inspiradores cuando, al parecer, fue un déspota con mucho poder, palacios, dinero, funcionarios burócratas y corrompidos, un control absoluto y personal de todo, y si bien es cierto que modernizó varias cosas, su pueblo no dejó nunca de morirse de hambre. De hecho, explica Kapuscinski, la revolución que lo saca del poder se da porque, para decirlo en criollo, era todo un descontrol.
Los rastas que saben de esto –que no son todos, y mucho menos los que se copan por la onda a través de la música– contestan que esas son versiones de opositores, de gente que no quiso que Selassie hiciera todo lo que predicó. Y automáticamente te recomiendan que leas la autobiografía My life and Ethiopian progress, o The Thrid Testament de Michael Lorne, o el Kebra Nagast -La gloria de los reyes-, para conocer las buenas intenciones del rey de reyes. Hay literatura rastafari escrita por rastas mayores o elders, que habla de la divinidad de aquél que vino salvarnos y al que los demás, que no creían, no dejaron hacer. Algo así como Jesucristo crucificado, algo así como un mártir. El tipo hablaba lindo y tuvo sus seguidores, muchos de ellos en una isla del otro lado del planeta, en el Caribe.

Los Nyahbinghi, el otro estilo de rastas, también viven en comunidades. El nombre Nyahbinghi es usado para el canto rasta original. En realidad esta música religiosa –con tambores, salmos y canciones de alabanza a Jah– son la base que sirvió para la creación de otros ritmos caribeños, como el calipso o el mismo reggae. Una rasta Nyahbinghi es la cantante de reggae y hip hop,Alika. Vive en San Martín, con su hija, en una casa pequeña, despintada y con patio en el fondo. Tiene 30 años, nació en Uruguay y desde 1983 vive en Argentina. Estudió historia hasta que la cambió por la música.
–Tus letras son combativas.
– Es la forma que encuentro de vivir mi vida. Soy rasta por decisión propia y en mi modo de vida veo lo espiritual como algo natural. Somos una unidad de cuerpo, mente y espíritu, el camino espiritual siempre está presente. Lucho contra el poderoso con mis armas: las palabras y la música. Lo que nos une es cultura de pelear por la dignidad, por la libertad. Es cuestión de fe. Para mí lo rasta es verdadero y es lo que yo espero.
Habla así, con rimas, con la voz algo aflautada. Para ella Fidel Nadal es Diego Maradona y la música, vibración positiva. Sueña con la justicia y ve, lamentándose, que falta amor en el mundo.
Tiene dreadlocks y los reconoce como el pacto que lleva con Dios. Reconoce que cuando se los hizo había mucho que no sabía. Pero sintió la fuerza. Y siguió aprendiendo. Hoy se siente auténtica rastawoman y se lo toma en serio:
- Esto no es como un club. No se puede decir ‘nos dejamos los dreadlocks, armamos uno y ya somos todos rastas’. Esto es creer en Dios, en sus enseñanzas y vivir en consecuencia.
La cultura llega a través de la música a estas anchuras, viaja desde el Caribe, desde África al mundo. Ella, Alika, quiere aportar lo suyo, y si ve a alguien que lleva dreads por moda, no lo juzga.
–¿Como es ser rasta y mujer?
–Para los rastafaris la mujer es una reina que representa belleza y amor. Pero es igual. Rastafari es la persona que acepta la divinidad de Haile Selassie no importa el género. Yo sigo las enseñanzas del Mesías. Trabajo mucho y sigo mi camino.

Los rastas jamaiquinos comenzaron a usar una abundante cabellera desgreñada. La misma que usaban los guerreros de las tribus antiguas de Etiopía. De ahí la idea que los dreads dan fuerza para la lucha diaria.
También hay una idea de acercamiento a Dios, de meditación, a través de una hierba sagrada, Ganja, como se conoce la marihuana en Jamaica. La leyenda cuenta que la marihuana es sagrada porque en la tumba del rey Salomón, sobre el río Ganjes, creció una plantita. Los que la vieron se dijeron dale mecha y tocate una que sepamos todos.
Hay pibes que no conocen esta historia. Como Hernán, 17 años, que no tiene demasiada idea de dónde viene el rastafarismo. Para él lo más importante es la marihuana y participa en foros, reuniones y fiestas. La mayoría de los rastas entra por la música, él lo hizo por la droga. Hernán es una fija en las colas de rastas que sacan entradas para algún recital reggae. Me das dos para Gondwana. ¿Cuánto es? Tres para Chala Rasta por favor. Gracias. No tiene dreadlocks; tiene pelo corto y aspecto de pibe de clase media un toque descarriado. No sabe qué será de su vida. Por ahora se conforma con pasarla bien escuchando música y hablando con Dios, como le llama a fumarse uno. Él se siente rasta, aunque lo acusen de fumón.

Saliendo de la estación de Liniers, Marcos mira los típicos puestitos que venden chucherías, ropa truchex y varias cositas interesantes. Pero los que están lindos son los copetines al paso. Además de la baranda a fritanga, se siente la música alta: la cumbia manda y también mucho ricotero se copa con la rockola y la voz del Indio se pierde en el tráfico. Por ahora, nada de reggae.
– Eso es cumbia para chetos –tira un borracho agresivo.
– Aguantá guacho –se ríe tomándole por el hombro su compañero de copas, algo intoxicado por el vino con soda. - A veces ta piola estar un toque Jamaica, ¿o no papá?
En la vereda de enfrente, mano capital, las colas para el bondi parecen ser todas una y las luces de los negocios escupen un color amarillento en la cara de los transeúntes. Marcos entra a una de las tantas galerías comerciales del barrio, al 11400 de Rivadavia.
– Sí ahí, es donde te hacen las rastas, sí ahí– señala con la pera la señora del negocio de al lado–. Preguntá por Andrés
De fondo, en la tele, canta alguien. Es Bob Marley. Su voz y la guitarra que se entrecorta con rasgueos cortitos de sonido metálico hicieron que Marcos de 22 años sea un amante declarado del reggae.
– Murió en 1981 a los 36 años, nos dejó sus canciones. Este es mi dvd favorito. Es un recital en San Diego de 1976.
Lo vio mil veces y lo verá otras tantas. Marcos se queda pensativo frente a la luz de la tele que lo mira a los ojos. Le encanta ver los largos y despeinados pelos del cantante, que parecen bailar solos, y cómo levanta su dedo señalando a un cielo que las luces del escenario tapan caprichosamente.
Marcos es desgarbado, alto y se viste con ropa remeras y bermudas amplias. Va a todos los recitales y fiestas del palo: se va a Av. Rivadavia 1910, a Guardia vieja 3360, a Bartolomé Mitre 1552 o donde pinte. Frecuenta Jamming, un bar en villa Crespo– en Loyola 788–que curte esta onda. Mientras escucha música va descubriendo un deseo de ser rastafari tiempo completo y piensa, bastante seguido, en salir del closet religioso que no se lo permite.
Hoy es el día en el que este pibe de Caballito se va hacer la cabeza. Mira el reloj y encara la calle. Se va para Liniers. De fondo, en la tele, se escuchan aplausos.

Andrés a veces usa anteojitos redondos como los de Lennon, pero hoy no. Hoy es sólo un rasta despeinado más. Es flaco, estatura mediana y voz nasal. Es el dueño del local adonde Marcos entró. Baja una escalerita, atiende muy amable al cliente. Los ojos de Marcos, el cliente, recorren el lugar. Ve la ropa, sus precios, una caja con tres empanadas frías y un banquito de plaza roto contra la ventana.
Andrés Rolando, 29 años, vivió toda su vida en el barrio. Su negocio tiene cinco años y hace dos que está en una galería sobre Rivadavia, frente a la estación Liniers. Como si fueran íconos de una iglesia ortodoxa, las paredes están decoradas con dibujos con alusiones rastas. Predominan los colores rojo, amarillo, negro y verde. El rojo es símbolo de la sangre derramada por los mártires, el verde es por la naturaleza, el amarillo por el sol y el negro la piel del pueblo africano. Son los colores rastas y no, como muchos confunden, la bandera de Jamaica, que tiene una cruz amarilla como dos grandes avenidas en el medio, dos triángulos negros horizontales y dos pirámides verdes verticales.
Andrés es Maestro Nacional de Dibujo. A veces da clase particulares para despuntar el vicio. Fue influenciado por la doctrina rastafari gracias a la música. De chico escuchaba mucho la banda punk Flema. Reconoce que se fue moviendo hacia las costas del reggae de la mano de Todos Tus Muertos y luego Lumbumba, grupos de Fidel Nadal y Pablito Molina.
Obviamente Marley también influyó. Le gustó su peinado, lo quiso, lo tiene. Se especializó en dreadlocks y aprendió la técnica natural de hacerlos. “En el pelo mota de los negros se hacen solos. En otro tipo de pelo es como que se deshilacha y después se frotan hasta que queda toda una masa de pelo en forma tubular”, dice Andrés.
El tipo investigo, indagó en la cultura rasta, “para no faltarle el respeto”. Se dio cuenta que compartía la visión de las cosas, de la vida.
Marcos, sentado en una silla de madera despintada delante de Andrés, amaga una sonrisa. Los primeros dreads cuelgan algo tiesos. Es como un bar mitzvá. Marcos es el novicio, pero rebelde tendrá el pelo.
- Te van quedando re bien -miente el cronista por pura cortesía-. Ahora tenés que esperar que se acomoden. Igual, lo importante es lo que representen, ¿no?
- Obvio.
Andrés asiente. Él ya le hizo la cabeza a muchos: al guitarrista de Kapanga, a los pibes reggaeros de Nonpalidece, de Karamelo Santo, a los grupos instrumentales de Dancing Mood o Natty Combo. La lista sigue, llega hasta el cuero cabelludo de Emilia Attías.
En 2006 Andrés publicó en forma independiente (unos 1500 ejemplares) un libro de pensamientos acerca de cómo él vive su rastafariasmo: “Entre Babylon y Zion, reflexiones rasta”.
– La diferencia entre lo que se vive acá y en cualquier otro lado, depende de cada persona, de su origen y como tome la palabra de Dios –dice Andrés. Le gusta hablar. –El año pasado me invitaron a participar en un especial para la cadena BBC sobre el aniversario del nacimiento de Bob Marley. Compartí entrevistas con Cedella Booker –madre de Bob Marley- y Ziggy Marley. Un flash.
Reconoce que los pocos rastas posta que hay acá tienen una visión individual y particular del pensamiento clásico.
– ¿Los rastas argentinos pretenden regresar a África?
– Y… Quizás alguno sí.
– Pero si muchos tiene apellidos españoles, rusos o italianos. Italia invadió Etiopía y sacó del poder a Selassie durante 16 años...
- Cada uno reinterpreta las creencias como quiere. Cada uno pone energía a un objetivo pero se comporta de cierta manera frente a la vida. Zion, el destino final, no es tanto un lugar físico, sino más bien, una meta.
Andrés va terminando el peinado de Marcos, que no para de hacer preguntas que le surgen con el correr de los minutos. Charlan entre ellos.
–Che ¿Se tiene que ser negro para ser Rasta?
–No. Esto es para toda la humanidad, para quienes lo toman.
–¿Hay templos?
–Tu cuerpo es la iglesia de Jah, chabón. Pero hay comunidades –en Jamaica y Etiopía– a las que uno puede unirse para orar juntos.
–Este, che…¿los dreadlocks son como una obligación?
– No, no todos los rastas usan dreads y algunas personas que no son rasta los usan por moda. Lo que importa es lo que uno tiene en su corazón. Si estás bien con Dios, bien con tus hermanos y hermanas, vas por buen camino.
La sesión terminó. Marcos saluda y se va, con su nuevo peinado y lleno de luz de Jah, escuchando atento las letras de las canciones favoritas: Fidel Nadal, Godwana y Dread Mari.

Mariano Castro es el cantante de Dread Mari. Sus letras tienen mucho contenido religioso. Es porque él es rasta desde hace diez años. Siente que la religión, a la que nunca le dieron bola en su casa, le dio esa libertad para vivir como él quería y sin los preceptos prohibitivos que tienen otros cultos.
- Yo trato de hacer lo que me parece que está bien y luchar contra lo que está mal. Yo empecé a sentir un acercamiento –inexplicable- a Dios. Me dejé las rastas casi como algo natural. Mi trabajo me llevó a escuchar la palabra de Dios y me dio lecciones de vida.
El rasta, para él , se malinterpreta en Argentina.
- Acá hay muchos que piensas que es medio hippie y nada que ver. El hippie se aleja del consumo y de las convenciones generales de la vida en sociedad. Es como que nada le importa. En cambio el rasta quiere progresar, se preocupa, se involucra. Pero le gusta vestirse bien, oler bien y tener su confort. Hay algunos que lo vivimos con libertad y otros mas ortodoxos. Pero todos buscamos el bien, la paz y el amor.

Un domingo a la tarde Marcos reza soñando con ir a Jamaica a un campamento de los que fue Fidel Nadal. Le enseñaron un cántico típico de los Bobo Shanti y él, blanco teta, recita contento:
400 años en Babilonia – 400 años (repite)
Para Jah nunca cesará el fuego
Hasta que los muros de Babilonia se quemen por completo
Yo soy un voluntario Etíope
Agitando por los derechos
Porque nunca dejaré de cantar
Hasta que derrumbe los muros de Babilonia

Las voces de los vecinos de a lado entran por la ventana. Discuten mientras toman mate y escuchan el partido de Boca. En su casa, Marcos prende una tuca de marihuana con celo cauteloso para no quemarse los labios. De fondo, en la tele, canta alguien.

León, sentado en un bar de Ramos Mejía, acomoda su melena dentro de un tub blanco y gordo. Hace cuatro años que está de novio con una chica rasta, Coty. Se conocieron en un bar mientras tarareaba una de Los Cafres. Le dijo aguanten Los Cafres, hablaron y quisieron estar juntos. Compartían la misma visión de la vida.
- Lo de acá es otra cosa de lo que nació en Jamaica. Pero la idea general es lo que nos guía. Lo importante es el amor, el respeto por los demás y por la vida. Es una filosofía espiritual que tuvo difusión masiva por el reggae y le permitió llegar a todo el planeta. Es, con su matices locales, una forma de vivir.
–¿Se puede ser rasta en Argentina?
–Se puede pero es difícil. Es que hay costumbres muy distintas. Por ejemplo un rasta no come carne, no toma alcohol. Quizás las mujeres rastas siguen más esas reglas, pero al juntarte con tus amigos, no podés evitar ser más flexible, o sí podés, pero no querés. Por eso existe un dicho: Rastafari argentino, como carne y tomo vino.

27 comentarios:

  1. Me encantó la nota... Igual, como todas las religiones el papel que le asigna a la mujer es mínimo (proveedora de alimentos y dedicada a la crianza de los hijos), ninguna participación en ritos activos... No deja de ser, como el catolicismo o el Islam una religión misógina. De todas maneras es importantísimo el valor que se le da al respeto por las ideas y creencias de los demás.

    Más allá de la religión que practiques, lo importante es ser la mejor persona posible... Un beso enorme, compañero y un gustazo leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno Nico!
    Igualmente, los rastafaris mucho a Bob Marley no lo querian!! era otra onda!!!

    "si amor siembras, amor cosecharas"
    Paz mi amigo!

    ResponderEliminar
  3. Un gol: está todo lo que uno tiene que saber pero no suena ni distante o didáctico, ni militante. Me encantó, está buenísimo el tono!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con alguien que escribió más arriba. la lectura es llevadera y no hay bajada de línea desde el cronista. Hago una observación: Mariano Castro es Dread Mar I (la i separada y con mayúscula). Es su nombre artístico desde que abandonó su grupo anterior Mensajeros. Los músicos que lo acompañan hoy se llaman Los Guerreros del Rey.
    El I así con mayúscula viene del inglés yo pero en la vertiente reggae rasta pueden encontrarse expresiones como "I and I" que no deben traducirse como "Yo y yo" sino que implican a Jah de alguna manera. Creo haber leido que el nombre artístico Dread Mar I deriva de algo afín con esas expresiones jamaiquinas.
    Soy seguidor del reggae sin adherir a los preceptos rastas y de todas las crónicas referidas a su difusión en la Argentina me parece una de las mejor logradas.
    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  5. BUENÍSIMA LA NOTA!!!!
    Si la cultura se genera a partir de usos y costumbres, leer esta nota ilustra mis escasos conocimientos acerca de un estilo de vida, del cual, ignoraba su verdadera esencia hasta hoy. Seguramente hay mucho por descubrir, pero ha sido un interesante aporte a mi cultura general.

    ResponderEliminar
  6. Amigo!!!! Genial abrazos


    candelita

    ResponderEliminar
  7. Amigo!!! felicitaciones. Muy bueno el informe. Relamente me has desasnado respecto de lo que se llama con todas las letras ser un rasta. Me gusto mucho lo que escribiste y sobre todo cuando enumeras las posibles profesiones de los rastas argentos. La verdad que no tenía idea de lo atravesado que está por la religión la cultura rastafari. En mi humilde opinión, lo que puedo rescatar son los valores que promueve este movimiento, como el respetar al progimo, la igualdad y el amor. Ya que como toda religión, no es más que una creencia basada en una ficción, o si querés con los tapones de punta, basada en una mentira, o sea un gran engaño (Dios NO existe, como tampoco existen los dragones, ni los Pitufos). Me fui un toque al carajo, pero mi ateismo me tira mal. Un fuerte abrazo y dale para adelante.
    Victor.

    ResponderEliminar
  8. exelente la nota muy interesante!!!
    opino que el camino espiritual del hombre debe ser una busqueda individual... sin nadie que te diga en que creer. En cuanto al reggae y la cultura rastafari en argetina la mayoria (para mi) lo toman como una moda..

    fin del comunicado

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la nota. Ojalá que el mensaje llegue a muchas personas, no sólo a los rastas que se sienten rastas, o a los que lo usan como excusa para fumar...sino a todos. Cito a uno de los entrevistados: "Zion, el destino final, no es tanto un lugar físico, sino más bien, una meta."

    Creo que con esto es con lo que más me quedo.

    Abrazo y felicitaciones al cronista!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena redacción, hermano! Ojalá muchos cronistas supieran expresarse así de bien. Sinceramente, una flor de nota. Además, respondió a muchas de mis preguntas sobre la fe rastafari. Muchas gracias, y felicitaciones.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  11. hola gente! como va?. muy buena la nota, es muy arbitral no pretende convencerte de nada, mas bien solo pretende informar, felicitaciones.
    Yo soy rasta, argentino, no como carne ni tomo vino, no consumo ningun fruto del arbol de la vid, por que soy nazareno, y decidi hacerme ovolacteovegetariano por que creo que no hace falta violencia con ningun animal para que yo me alimente, es muy, muy dificil ser rasta en argentina y en babilonia en general, pero en jah esta la fuerza que necesito para sostener mis votos dia a dia. jah bless!!!! hernan m. d.

    ResponderEliminar
  12. hola amigo.
    ahora que no comes carne, con el tiempo veras...
    que tampoco debes cosumir deribados. no los necesitamos para vivir, soy mama de una nena de 1 año y no consumimos animales ni sus deribados. mi hija crece sana y fuerte. y por otro lado ...explotacion animal tambien es odio. y odio, no es rasta.
    son distintos los motivos que llevan a esto. y cada cual a sus tiempos. pero te comparto mi experiencia.para que no tengas miedos ni creas la mentiras acerca de que necesitamos esos alimentos.
    bless

    ResponderEliminar
  13. La acabo de leer, a casi un año de su publicación. Busqué y leí mucho, pero este artículo es el mejor hasta ahora, muy claro, completo y conciso. Me parece muy productivo que difundan algo tan sano y puro, existe mucha desinformación hoy en día.
    Los felicito, quedo a la espera de más notas.

    Agustín (Caballito)

    ResponderEliminar
  14. Recien acabo de leerlo soy mujer y tengo 16 años Apartir de lo que escuche de la musica reggae me fue interesando por que hasta ese momento escuchaba que nombraban a jah a Haile Selassie I y no entendia nada , cn lo poco que tube fui averiguando en internet y decidi segir su camino el caminod e la verdad y la armonia no tengo rastas y se me hace dificil no comer carne y eso , nose si sere una verdadera rasta pero yose que en mi corazon vive jah y se que nos salvara en los ultimos tiempos
    Muy buena nota
    jah bless

    ResponderEliminar
  15. ALTA NOTA!Pero me quedaria la intriga de que pasaria si el verdadero rasta cree en que JESUS es el unico,se trata de entender de una vez por todas ,que no es en plano fisico.JAH envio a su hijo para las grandes enseñanzas.Anduvo descalzo,nacio pobre y vivio humildemente.Estaba con enfermos sanando con el amor.tafary makonen fue un grande como ghandy.madre teresa,luter king y tantos ke ni se conocen.pero estuvieron-
    El mismo tafari, adoptaba las enseñanzas del flaco jesus..era inteligente.
    Q no haya mas confusion,Jah manda recitud que un "rasta"argentino no la cumple ni a palos.
    si sembras maiz ,cosecharas maiz.
    Lo canto un enviado ,un elegido.
    Lo enseña Jesus en la biblia..
    Y el amor es la base de todo,lo opuesto es el resultado(babylonia)
    Esta bueno que haya explotado lo del mensaje de la musica reggae mas ahora ,q tanto se necesita,,,pero cuidado ,si no nos informamos seria com el tipo que escucha reggaeton todo el tiempo,y pensaria que la vida es pura joda y vivir enfiestado todo el dia.
    La ganjah y su flash aumenta y refleja nuestro estado..empezemos a activarlo de enserio ,pero tambien es buenisimo reirse y sentirse bien.por que es lo q nos alienta
    Estemos unidos ,todo a su tiempo se va a ir acomodando.Bailemos reggae que es el sonido de la tierra,contagiemos lo bueno que sentimos ,cambiemos las cosas con el amor verdadero sin mirar a quien,no importa si fumas o no ,si te QUEDAN O NO los pelos juntados por una aguja de crochet...sos vos"!!!querete por lo que sos.y que nadie ocupe tu lugar!!!
    ABRAZO GRANDE Y QUE ESTOS DEBATES NO TERMINEN BABILONICOS, SINO PARA CONSTRUIR-
    -LA MUSICA NEGRA TIENE SU HISTORIA,BUSQUEN DONDE NACE TODO,,NYAHBINGY+GOSPEL +SOUL +CALIPSO*MENTO+ETC.ETC.ETC= REGGAE
    Y JAH Mando a un loco que hizo que hoy estuvieramos debatiendo de esto justamente.mr Bobby ,que debe estar en ZION zapando con hendryx.
    Para sentir el reggae o la musica negra,vallan a un guetto ,esten un par de dias,,,y sientan lo que sentia marley ,la lucha sigue .y hay gente que escucha reggae y no puede pagarse una entrada a una fecha o comprarse una remera red gold & green por que le cuesta casi 100 mangos.
    La lucha siempre fue espiritual,Jesus marca el camino,muchos a veces desviamos sin kerer,pero el siempre espera.
    que tengan paz en sus hogares .abrazo grande...
    ah no soy evangelista,soy yo.

    FELICITACIONES AL MAN DE LA NOTA.UN CAPO.BUENISMA ONDA!

    ResponderEliminar
  16. Me gusto el informe, pero creo que es un punto de vista. No tengo dreadlocks pero hace un año que decidi hacermelos y estoy dejandome crecer el pelo. Y durante este proceso puedo decir que creci mucho... y queda mucho por aprender, lo que me hace muy feliz. Durante este proceso saque algunas cosas en claro:

    -Tomo el enfoque rasta como lo que es, un enfoque... Ya que no es una religion, sino una forma de vida. Llena de cosas buenas y rescatables y otras que no comparto.

    -Siento que en Argentina hay una simpatia hacia ciertos aspectos de esta forma de vida lo que me parce muy positivo.

    -Esto no es religion para mi! yo siento que soy una mejor persona y trato de transmitir esa energia positiva hacia mi entorno. SI CREO... en el amor, el respeto y que si todos tiramos para el mismo lado vamos a ser mas felices.

    -La marihuana es, tristemente, un tabu para la sociedad moderna. Deberiamos tomarnos las cosas mas en serio y darnos cuenta que el verdadero problema existe en el origen de cada individuo. Las familias de hoy en dia se ven afectadas por sustancias de consumo legal que destruyen el cuerpo y la mente y a nadie parece preocuparle. No consumo "droga" cuando fumo ganja y me costò mucho sacarme el estigma. Me conecto conmigo mismo y con los demas en un plano diferente y mas igualitario... donde (a mi parecer!) los muros que crea la sociedad se terminan cayendo y nos vemos en bolas literalmente, mostrandonos como realmente somos... es muy largo el tema y hay mil opiniones.

    -Creo en la libertad de expresion y actuo en consecuencia o al menos eso intento. Vivir y dejar vivir... respeto ante todo.

    ...el tema es largo, y no se trata solo de ver si existe o no un verdadero rasta argentino. De todas formas la nota esta buena y me gusto poder responderte.

    Diego

    ResponderEliminar
  17. excelente la nota!! .muy simple, muy clara.Soy mama y realmente me parece un modo de vida q quiero aprender y enseñar,La paz con el projimo,la igualdad.la calidad de vida y la alimentacion altamente saludable.Acaso no todos queremos lo mismo? el hecho de ser Argentino es una excusa muy argentina para tomar de la religion solo aquello q nos beneficia creo q una ves q jah esta en tu corazon no necesitas ni la carne ni el vino!! Ojala llegue a muchos esta nota.te felicito!!

    ResponderEliminar
  18. No hablen de su majestad ! Vivan lo !! RastafarI es vida ! Damos gracias Prof Marcus I , Sagrado sacerdote Emmanuel I , Todo poderoso Negus Selassie I ! JAH RASTAFARI !! UNIVERSAL JAH MOR PARA TODOS Y PARA UNO ; LOS QUE ESTAN EN CASA Y LOS QUE ESTAN EN EL EXTERIOR !

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaaaa ,, Nii GaNaSs DE LeeR tODOO Esoo ... Yoo Buskee RasTaFarII MaNdaa ii Me SaLtOo: "LA CUMBIIA MANDA" Jejee ,, es verdadd!!! :D ....
    Cheeeeeeeee Alguien SaVee CoOMO C llama La CaNcION kE eN uN mOmeNtOo DiCE rAsTaFaRiI mAnDAA?? ....... pOrrFiis DiGaNmee!!! :) ... No ME kBE mUcHoo el RaStaFaSiMOOO .. pErOO = KiErOO sAvEr CoMO c LLaMA EsA CaNcIoon PoRKEE eSta WENAA!! .......yOO Aamo ♥La CumbiiAa LiGA!!♥♥

    ResponderEliminar
  20. hola me llamo dayana rubio y soy de Venezuela mi correo es rubiodayana@hotmail.com me encanto tu bloc
    esta buenisimo un poco largo no logre leerlo todo sigo la cultura rastafary y la gente se extraña cuando me miran dicen hay va la frita pero pienso que es la unica manera de ser feliz y estar en comunion con Dios. hay que ser rasta de corazon he ir cambiando poco a poco.

    ResponderEliminar
  21. Todos somos muy especiales y más importantes de lo que pensamos, nadie nace siendo más que nadie, la grandeza de un hombre se mide por ser indiferente e incondicional; por la manera que tiene de aceptar las cosas como son, sin buscar un beneficio o utilizar a los demas para alcanzar sus fines, esa es la verdadera grandeza.

    Debemos agradecer lo que tenemos que es más de lo que a simple vista percibimos, tenemos que ser conscientes de la desigualdad que tristemente golpea a muchas personas inocentes y ayudar en lo poco o mucho que podamos sin egoismo y sin pensar en recibir a cambio, simplemente compartamos como humanos que somos lo que tenemos y no discriminemos ni juzguemos pues nadie es más que nadie, todos somos iguales; hijos de la mama tierra, podrias ser tu la madre o el padre que esta en la calle rogando que le des una moneda o algo de comida para poder alimentar a sus hijos; no te cuesta nada darle y a cambio recibiras la sensacion mas dulce que existe pues no hay nada mas grande que ayudar de corazón a alguien que lo necesita darle comida a alguien hambriento, ese sentimiento no tiene precio.
    One Love

    ResponderEliminar
  22. Todos necesitamos oxigeno para respirar, comida para alimentarnos no entiendo porque discriminarnos si al final todos nos convertiremos en lo mismo; todo es un ciclo sin fin, nuestros cuerpos alimentaran la tierra que pisamos asi como nosotros nos alimentamos de ella mientras vivimos y esa es la conexión que tenemos con este mundo al que me atrevo a llamar Dios.Todos estamos unidos a él y gracias a él vivimos y tenemos lo que tenemos gracias al esfuerzo de nuestros antepasados que si nos ven estoy seguro que estan deseando que no volvamos a cometer sus errores; deseando que hayamos aprendido la lección despues de tanto tiempo y trabajo.. los animales lo saben bien y nosotros que somos tan inteligentes y hemos evolucionado tanto seguimos siendo ignorantes y ciegos a proposito; quemamos bosques hacemos guerras x petroleo y algunos despreciables experimentan y crean emfermedades para que necesitemos medicinas y todo por dinero, a este paso nos convertiremos en zombies aunq hay muchos que ya lo parecen.. es muy facil seguir el camino del mal lo dificil es darse cuenta y rectificar es mas fácil vivir ficción que realidad y dificíl enfrentarse a la verdad (morodo-divina ciencia) yo no soi perfecto ni pretendo serlo, tampoco pretendo ser más que nadie simplemente deseo ayudar en lo que pueda y así encontrar la causa de mi ignorancia. Ojala volvamos a sentir la energia de este mundo vivo, que plantemos en vez de deforestar, que demos vida en vez de quitarla, que repartamos los recursos con justicia e igualdad, que volvamos a sentir la raiz que nos une a todos ,mientras muchos luchan cada dia por sobrevivir unos pocos viven llenos de lujos y aun así avarician más y son esos pocos los q nos ponen fronteras para separarnos, cuentan mentiras para confundirnos y para que peleemos entre nosotros fomentan el odio y enseñan a matar en vez de a amar y respetar. Un pajaro que vuela libre no distingue entre fronteras ni límites.

    El mundo desea que exista la noche y el dia, la vida y la muerte, el principio y el fin, el amor y el odio, problemas y soluciones, el hombre y la mujer.. no son contrarios sino complementarios dos mitades de una sola entidad pues ninguna de ellas puede existir sin su complementario. Separados somos débiles, unidos invencibles. Seamos sinceros, basta ya de engañarnos a nosotros mismos y empezemos a expresarnos honestamente a sentir sin miedo. Liberemonos de nuestro ego, rompamos las cadenas que nos impiden sonreir y volemos libres y en paz como hermanos y hermanas que somos y asi las nuevas generaciones no tendran que pagar nuestros errores, todabia estamos a tiempo aunque no lo parezca tenemos una última oportunidad, yo se que siendo flexibles y trabajando juntos con esfuerzo y confianza en nosotros mismos lo conseguiremos, como ya he dicho al principio todos y cada uno de nosotros tiene en su interior una energía infinita y muy especial solo tenemos que aprender a estar en armonía con ella y entonces no habrá nada imposible .
    One Love

    ResponderEliminar
  23. Se hacen y Arreglan Dreadlocks a domicilio!

    https://www.facebook.com/pages/Dreadlocks-JB/785927488116675

    ResponderEliminar
  24. los RastafarI no comemos carne ni tomamos ninguna clase de alcohol

    ResponderEliminar
  25. los RastafarI no comemos carne ni tomamos ninguna clase de alcohol

    ResponderEliminar